Traductor

Programa

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA SAMUEL ROBINSON
COORDINACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
MAESTRIA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ENSEÑANZAS DE LA QUÍMICA
PROGRAMA DE LA MAESTRÍA EN ENSEÑANZAS DE LA QUÍMICA

Contenidos de estrategias y medios instruccionales

  • El concepto de enseñanza y aprendizaje desde la óptica de los expertos.
  • La teoría conductista, cognitivista y constructivista.
  • Las estrategias educativas.
  • Definición de medios instruccionales.
  • Diversos tipos de medios instruccionales.
  • El diseño instruccional.
  • Revisión de los medos instruccionales más significativos.



Contenidos de Química Ambiental General

  • La química y el medio ambiente 
  • Organización y gestión de la protección ambienta 
  • Control de residuos 
  • Seguridad química e higiene industrial. 
  • Relaciones en el entorno de trabajo.



Contenido de las TIC en la Educación
Herramientas informáticas para el análisis cualitativo de datos (SPSS)
Elaboración de páginas web educativas
Las TIC en el diseño y desarrollo del currículo
Las TIC como instrumento de innovación educativa
Recursos audiovisuales.


Contenido de estadística en la investigación educativa 

  • Introducción a la Estadística aplicada a la investigación educativa:
El análisis de datos en el Proceso General de investigación. Concepto de Estadística. Medición y estadística. Estadística descriptiva e inferencial.


  • Estadística descriptiva: 
Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Asimetría y curtosis. Representación gráfica. 


  • La curva normal 
Puntuaciones directas, diferenciales y típicas. Cuartiles y percentiles. Correlación y regresión. Estadística inferencial. 


  • Pruebas para una muestra. La varianza.

Contenido programático de problemas 
de la enseñanza de la química.

  • Concepciones espontáneas conceptuales, epistemológicas y pedagógicas de los docentes y preconcepciones de los estudiantes sobre la ciencia como obstáculo epistemológico para la renovación de la enseñanza de las ciencias.
  • Tendencias y propuestas actuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.
  • Naturaleza de la teoría y de la práctica científica que proponen los textos, los laboratorios (experimentos), los materiales y modelos didácticos en la química.



Pedagogía curricular para la docencia en Química
  • El proceso de diseño curricular en la Química. y su enseñanza en educación básica y media.
  • Concepción de la tarea docente como un trabajo individual y grupal en la enseñanza de la Química.
  • Propósitos de Alfabetización Científica: Implicancias éticas y sociales de la investigación Química. Procedimientos de la ciencia y de la Química. Modos de pensamiento o Pilares Conceptuales.
  • Objetivos de la enseñanza y aprendizaje de la Química a nivel básica y media: formación pedagógica, especializada, ética, psicopedagógicos, epistemológicos y científicos.



Contenido de Educación en Química
  • Materia y energía: Clasificación de la materia, propiedades de la materia, energía, estructura atómica, tabla periódica.
  •  Transformaciones de la materia: Enlace químico, fórmula química, Nomenclatura química, reacciones químicas.
  • Estequiometria: Unidades químicas, cálculos estequiométricos (ejercicios y problemas)
  • Gases: Propiedades de los gases, leyes de los gases (ejercicios y problemas)

Contenido de Didáctica de la Química
  • Discusión de aspectos epistemológicos fundamentales y la relación entre la práctica científica y la práctica pedagógica.
  • Reflexión sobre la didáctica de la química a partir de diferentes modelos pedagógicos.
  • Diseño de unidades didácticas concretas: se trata de diseñar y aplicar secuencias sobre la producción del conocimiento en ciencias naturales, tomando como referencia algunos modelos pedagógicos y su aplicación en la enseñanza de algunos conceptos químicos, por ejemplo cambio físico y cambio químico, calor y temperatura, reacción química, enlace químico, gases, materia, etc.



Contenido de Educación Robinsoniana
  • Ideas y pensamientos de Simón Rodríguez.
  • Bases para una educación de calidad.
  • Enseñar a Aprender. Desaprender para aprender.
  • La educación que enseña a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.
  • Pensamiento educativo de Simón Rodríguez.



Contenido de Procesamiento estadístico con SPSS

  • Introducción al SPSS: Definición. Uso en el S.O. Windows. .- Editor de datos. Vista de Variables. Creación de variables. Codificación de variables. Introducción de códigos en SPSS u otra alternativa. Definición y etiquetación de variables. .- Etiquetación de códigos.
  • Estructuras de ficheros. Grabación y edición de datos. Introducción de los datos por casillas, por filas y por columnas. Estadística Descriptiva. Procedimiento Frecuencias. Estudio psicométrico de instrumentos: fiabilidad y validez. Análisis de consistencia interna. Discriminación de los ítems. Estudio Factorial. Pruebas de significación estadística.


Contenido de Química orgánica e inorgánica
  • Enlaces Químicos: Tipos de enlaces o uniones químicas. Revisión de enlace iónico. Enlace covalente. Fórmulas electrónicas de Lewis. Resonancia. Estructura molecular y teorías del enlace covalente: Teoría de la Repulsión del Par de Electrones de la Capa de Valencia (TRPCV); Teoría del Enlace de Valencia, Hibridación; Teoría de Orbitales Moleculares (TOM)
  • Compuestos de Cooordinación: Introducción. Origen. Teoría de Werner. Teoría de Lewis. Ligandos: conceptos, tipos. Determinación de la carga del ión ce0ntral y del complejo. Nomenclatura. Estequiometría: análisis de cada geometría. Descripción, ejemplos. Estereoisomería: conceptos, tipos. Quelatos. Estructura de los compuestos de coordinación. Teoría del campo cristalino. Propiedades magnéticas. Colores. Teoría del orbital molecular. Estabilidad de los complejos: constantes. Cinética y mecanismo.
  •  Los compuestos orgánicos e inorgánicos: Estructura y reactividad.


Contenido de diseño de estrategias y recursos
 para la enseñanza de la química.
  • Fundamentos filosóficos de la metodología de la enseñanza y de los recursos para el aprendizaje: Conceptos de: saber, enseñar, aprender. La naturaleza del conocimiento, escuelas y tendencias de enseñanza. La enseñanza como proceso ontológico y como relación causa-efecto.
  • Fundamentos psicológicos de la metodología de la enseñanza y de los recursos para el aprendizaje: El sujeto que aprende: características • Dominios y niveles del aprendizaje • La motivación y el cono de Dale • Recursos para el aprendizaje y mantenimiento motivacional.
  • Las técnicas metodológicas de enseñanza en el aula: Las técnicas metodológicas de enseñanza en el aula: definición, tipos y características, clasificación: técnicas instrumentales (preguntas, respuestas, escuchar, inicio y cierre, pizarrón, ejemplos), técnicas fundamentales (conceptos y problemas) • Relación recursos para el aprendizaje-técnicas metodológicas.
  • Recursos para el aprendizaje en el aula: Los recursos para el aprendizaje y el desarrollo de competencias: Clasificación, características, recursos más usados, ventajas y limitaciones, criterios para su elaboración y uso.
  • Nuevas tecnologías y su uso como recurso en el aula: Nuevas tecnologías y su uso en el aula: clasificación, características. Criterios psicológicos, sociales y económicos para seleccionar nuevas tecnologías en el aula de clase.

METODOLOGIA
Las actividades del curso serán fundamentalmente teórico-práctico después de una serie de exposiciones presentadas por el profesor, los participantes consolidarán sus conocimientos a través de ejercicios prácticos orientados a procesos o fenómenos educativos de la Química.
Además, se realizarán otras actividades en grupo, así como la interacción de los contenidos con la realidad comunitaria.

CRONOGRAMA DE EJECUCION
Cada curso contará con una duración de cuatro sábados de 8am a 1pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario